Chile-Immunology Society
Av. Independencia 1027 Santiago Chile Fono (56-2) 978 6347 Fax 978 6979
 
 
:: SOCIEDAD
:: Información General
:: Directiva
:: Socios
:: Estatutos
 
:: DE INTERES
:: InmunoLink
 
:: ENLACES
:: Grupos de Investigación
 
:: EL PORTAL
:: Quienes Somos
:: Contacto
 
:: PATROCINIO
 
 
 
 
 
www.immunochile2009.com

 

Relevante Congreso de Inmunología en Chile

Immunochile2009 es uno de los Congresos científicos internacionales más relevantes a realizarse en nuestro país durante el mes de noviembre de este año. El Congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de Inmunología ALAI, en conjunto con las respectivas sociedades de los países latinoamericanos y con el apoyo de la IUIS The International Union of Immunological Societies. Estas sociedades científicas reúnen a Médicos, Biólogos, Bioquímicos y otros, quienes tienen como denominador común investigación científico desde diferentes perspectivas dentro del campo de la inmunología.

Un Congreso de alta relevancia científica
El desarrollo actual de la inmunología en Chile ha alcanzado relevancia internacional, fundamentalmente en base a diversos grupos de investigación que desde las universidades trabajan en uno de los campos más apasionantes de la ciencia. Entre los temas que este Congreso abordará se encuentran: Inmunoterapia aplicada a la lucha contra el cáncer. Autoinmunidad y enfermedades como Artitris, Lupus y Esclerosis. Desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos, además de investigación sobre el SIDA.

Immunochile2009 congregara a destacados científicos latinoamericanos y de otras partes del mundo, estimándose que los participantes bordearán las 500 personas, más los asistentes a actividades adicionales del Congreso, como empresas relacionadas con la medicina y la biotecnología. En base a la cantidad de participantes, el nivel científico de los trabajos que se presentarán y del prestigio de sus invitados indica que Immunochile será unos de los hitos científico del año 2009.

La lista de científicos invitados la encabeza el Dr. Ralph Steinman, científico norteamericano quien descubrió en los años 70 las células dendríticas, que tienen por función detectar antígenos extraños en el cuerpo, como por ejemplo las células tumorales. Sus descubrimientos han ayudado a caracterizar el importante papel de las células dendríticas de la respuesta inmune del organismo, abriendo nuevos caminos de investigación, como por ejemplo, tratamientos en base a estimulación del sistema inmune para que este responda atacando las causas de la enfermedad y de esta forma curar a los pacientes afectados.

Organización en tiempos de crisis
El presidente de la ALAI, el Dr. Flavio Salazar, quien se desempeña en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relata los pormenores de la organización del congreso actualmente en marcha:

“En realidad la envergadura de un congreso de este nivel solo la pueden apreciar quienes participan tanto de su organización como la gestación de este. La decisión de realizar este Congreso en Chile, se tomo en el VII Congreso Latinoamericano de Inmunología en Córdoba, Argentina el año 2005. Desde ese instante se han desarrollado inmunerables reuniones, grupos de trabajo, mails y llamadas telefónicas, en definitiva una cantidad de actividades difícil de enumerar con el objetivo que durante una semana se reúna lo mejor de la inmunología mundial y latinoamericana en la ciudad de Viña del Mar. Este verdadero iceberg organizativo ha sido posible por la capacidad de quienes están ligados a la Sochin, la Sociedad Chilena de Inmunología, estudiantes fundamentalmente de mi grupo y empresas que han confiando en nosotros”.

Alto nivel científico
El Dr. Flavio Salazar, enfatiza el alto nivel de los invitados que aseguran una sólida base científica de todas las actividades organizadas, al respecto señala: “El trabajo organizativo es muy importante, pero este está supeditado al objetivo central cual es obtener el mejor resultado científico del Congreso, además en base a la calidad de los trabajos recibidos, estamos seguros que los objetivos centrales se cumplirán a cabalidad, y que este Congreso se transformara en un hito que mostrara el alto desarrollo de la inmunología en Latinoamérica”.


www.immunochile2009.com