Chile-Immunology Society
Av. Independencia 1027 Santiago Chile Fono (56-2) 978 6347 Fax 978 6979
 
 
:: SOCIEDAD
:: Información General
:: Directiva
:: Socios
:: Estatutos
 
:: DE INTERES
:: InmunoLink
 
:: ENLACES
:: Grupos de Investigación
 
:: EL PORTAL
:: Quienes Somos
:: Contacto
 
:: PATROCINIO
 
 
 
 
 
 
:: INFORMACION GENERAL
 
 

El portal de la inmunología chilena


Desde la década de los 80, la inmunología ha logrado avances sin precedentes, introduciendo numerosos conceptos que han transformado nuestro conocimiento acerca de cómo funcionan los sistemas biológicos. Además, la inmunología ha hecho grandes contribuciones a la medicina moderna, así como al desarrollo de la biotecnología. Las implicancias multidisciplinarias del conocimiento inmunológico, directamente relacionado a la biología celular y molecular, bioquímica, genética, microbiología y ciencias biomédicas, además de su importancia en la implementación de técnicas de diagnóstico, vacunas y fármacos a través de la industria biotecnológica ha propiciado que los principales centros de investigación en el mundo entiendan la importancia de implementar fuertes programas para la investigación, capacitación y educación en inmunología.

En contraste con lo anterior, la inmunología ha tenido un crecimiento modesto en Chile. Esto probablemente debido a la inexistencia de redes nacionales fuertes de laboratorios en esta área. La debilidad de esta disciplina ha impactado seriamente a la sociedad chilena entera: actualmente no se producen vacunas en Chile, lo que deja al país en una situación muy vulnerable. Una debilidad adicional es la pobre investigación básica orientada a la inmunoterapia de enfermedades prevalentes en Chile. En la actualidad la situación ha mejorado debido al reciente retorno de jóvenes científicos dedicados a la inmunología, entrenados en EEUU y Europa. Estos investigadores han desarrollado sus propias líneas de investigación en Chile, estableciendo vínculos con inmunólogos nacionales reconocidos, siendo exitosos en la obtención de financiamiento. Estos intercambios han sido mutuamente provechosos, como se demuestra por publicaciones que están comenzando a surgir en los distintos grupos en revistas de alto impacto como Nature, J.immunol, Reumathology etc.. Es por esto que SOCHIN intenta incrementar el nexo entre inmunólogos, para fortalecer la inmunología chilena en beneficio del conocimento y del País.

 

Como participar


Nuestro portal esta abierto en primer lugar a nuestros socios pero también a todos los profesionales que quieran aportar con contenidos, opiniones e información que tenga relación para el portal.

Si desea participar, por favor llene nuestro formulario de contacto.